Freepack DVD

El Freepack DVD es una idea antigua que ha cuajado en este 2008 de cambios y novedades.
Es un DVD que incluyo en cada equipo que vendo.
Surge como un servicio de ayuda para amigos y clientes que no poseen los conocimientos mínimos para hacer una descarga e instalar un programa, que sin ser nada del otro mundo, requiere una cierta habilidad con el ordenador.

El FreePack incluye una serie de programa informáticos en general para PCs con Windows instalado. Aunque muchos de estos programas también están disponibles para otras plataformas y sistemas.
Parto de la base de que la mayoría de los amigos y clientes a los que va dirigido son usuarios de Windows, muy a mi pesar que he aconsejado casi hasta la extenuación, alguna distribución Linux.

El listado de programas que incluye el DVD es el que cito a continuación, todos tienen una pequeña descripción y un enlace a la web de descarga, doy por supuesto que los que lleguen hasta aquí, sabrán también hacer click en el enlace, descargar el programa, ejecutarlo e instalarlo, o si el enlace no funcionara adecuadamente, serán capaces de buscar en la web del fabricante la versión del programa que están buscando.

Imagen Digital

Dibujo Vectorial

Inkscape

SVG (Scalable Vector Graphic) es el formato de fichero vectorial estándar recomendado por el consorcio W3C para la web. A diferencia de SWF (flash), el formato SVG ha sido diseñado especialmente para entornos web. Inkscape, una escisión del proyecto Sodipodi, se centra en la edición de gráficos vectoriales SVG.

Inksape ofrece características similares a programas como Illustrator, Freehand o CorelDraw, excepto que aquí nos movemos en el ámbito del software libre. Brinda soporte para formas básicas, trayectorias, textos, marcadores, alfa blending, transformaciones, gradientes, edición de nodos, agrupación de elementos, la exportación de SVG a PNG, y mucho más. Su propósito es brindar a la comunidad open source una herramienta de dibujo SVG que cumpla con los estándares XML, SVG y CSS2.

Adicionalmente, brinda soporte para Creative Commons, metadatos, capas, y puede importar varios formatos como EPS, PostScript, JPEG, PNG, BMP y TIFF, y exportar a PNG así como múltiples formatos basados en vectores. La interfaz de Inkscape proporciona un entorno familiar y equilibrado en paletas y barras de herramientas.

Scribus

Scribus es un sistema de maquetación y publicación de documentos con origen en Linux que acaba de dar su salto al sistema operativo Windows, proporcionándonos una herramienta de uso sencillo y potentes funciones.

Permite crear diversos tipos de documentos y publicaciones, bien empezando desde cero o usando alguna de las plantillas ya incorporadas. Ofrece soporte para sistema de color CYMK, creación de PDF, utilidades de dibujo vectorial y más, todo ello accesible desde una intuitiva interfaz que permite diseñar y organizar los elementos de tu publicación simplemente arrastrándolos y soltándolos con el ratón.

Scribus cuenta con el importante respaldo de toda una comunidad de usuarios que, gracias a su licencia de código abierto, lo han traducido a varios idiomas, ofrecen un gran servicio de soporte y ayuda y trabajan cada día en obtener nuevas y mejores funciones del programa.

Retoque fotográfico

El Gimp

GNU Image Manipulation Program (GIMP) permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoque de imagen, composición e incluso presentaciones multimedia.

The GIMP posee un completo conjunto de herramientas de dibujo y coloreado, clonación y muchas más que ofrecen unos resultados de anti-aliasing de una calidad muy elevada.

Soporta distintas capas y canales, posee una base de datos integrada de procesado para llamar a funciones internas de The GIMP desde aplicaciones externas, e incluye capacidades avanzadas de script.

The GIMP también permite múltiples posibilidades de “deshacer” y “rehacer”, posibilidad de apertura de un número “ilimitado” de imágenes simultáneas, e incluye un editor de gradiente y una herramienta de combinado.

Con The GIMP puedes cargar y grabar animaciones en el formato que creas más adecuado; puedes rotar las imágenes, cambiar de tamaño (a escala), recortar y hacer efectos espejo; también permite la conversión entre distintos formatos, y el uso de herramientas de selección, como círculos, elipses, libre y fuzzy.

Todo lo mencionado, la compatibilidad con los formatos gráficos BMP, GIF, JPG, PCX, PNG, PS, TIF, TGA, XPM, entre otros, la inclusión de más de 100 plugins y que sea gratuito hacen de este GIMP una alternativa a programas consagrados como Photoshop

Diseño Páginas Web

Amaya

Amaya es una completa herramienta de creación de páginas Web, equipada con una interfaz de diseño tan sencillo que hasta un niño podría tener su propia Web en unos pocos minutos.

Si sabes escribir unas líneas en un procesador de texto ya sabes hacer páginas Web con Amaya. A través de un menú de herramientas muy intuitivo, tienes acceso a una amplia variedad de funciones y utilidades para dar formato al texto, introducir imágenes, crear enlaces, insertar tablas, cambiar colores, etc.

Amaya trabaja básicamente con HTML, pero también tiene soporte para documentos en formato CSS, MML y SVG. El programa te permite visualizar la estructura de tu Web, así como añadir comentarios a cada documento.

Lo bueno de Amaya es que no sólo te permite crear una Web desde cero de una forma sumamente sencilla, previsualizando en cualquier momento el resultado de la misma, sino que además te permite hacer uso de su navegador Web integrado para buscar información para tu página o crear enlaces

Kompozer

Crea tu propia web con KompoZer, un editor HTML del tipo WYSIWYG (“lo que ves es lo que obtendrás”), es decir, un editor visual que te ayudará a publicar en web lo mismo que tú has creado en el editor.

Cuenta con interesantes herramientas de depuración, de gestión de estilos CSS y publicación automática a tu FTP.

Se le considera como una versión no oficial y libre de errores de Nvu (otro editor HTML de reconocido prestigio).

Diseño 2D

Autodesk DWG Trueview

Autodesk DWG Trueview es un completo programa que nos permite visualizar archivos DXF y DWG con las opciones típicas de este tipo de programas: arrastrar, rotar (órbita 3D), zoom, encuadre, distintos tipos de sombreado, etc.

Sin embargo lo que le diferencia de otros programas es que está orientado a la publicación y trazado de estos archivos de cara a la presentación.

La impresión es rápida, eficiente y fiel a su homónimo digital aunque, si no disponemos de impresora, tendremos todavía la opción de utilizar las impresoras virtuales que vienen incluidas para publicar nuestros archivos a formato JPG o PNG de alta calidad (hasta 1600 x 1280 píxeles).

En definitiva este programa nos permite además de ver planos de Autocad, imprimirlos y publicarlos digitalmente, ideal si en ese momento no disponemos del programa instalado.

Diseño 3D

Blender

Es una potente herramienta para el modelado tridimensional, con una interfaz sencilla, intuitiva y configurable.Modelar, renderizar, animar, diseñar juegos, modo de creación de esqueleto.

Una herramienta gratuita para todo aquel que no pueda gastarse un dineral en el 3D Studio Max.

En su página puedes ver ejemplos, tutoriales, y muchísimas más cosas.

Sketchboard

SketchBoard ™ es un esquema orientado a software CAD. Es una herramienta para ayudar a arquitectos y diseñadores para desarrollar su diseño por dibujar. Este software se puede utilizar para la arquitectura, interiores y diseño industrial.

Sweet Home

Herramienta gratuita para el diseño de interiores.

Multimedia

CDs, DVDs, Imagenes de disco

Deepburner – Para grabar CDs y DVDs

Con DeepBurner podrás grabar fácilmente tus propios CD de datos y de música, así como DVD de datos, CD auto-ejecutables e imágenes en formato ISO, sin necesidad de configurar complicadas opciones ni tener que pagar un solo euro por el programa.

Simple pero muy eficiente, esta sencillez se refleja también en el diseño de su interfaz, dividida en dos ventanas: una con la estructura de directorios del disco local, y otra que representa el contenido del CD o DVD y donde puedes simplemente arrastrar y soltar los archivos que quieras grabar.

DeepBurner incluye además una herramienta que te permite crear las etiquetas para el disco que estés grabando, con varias plantillas de diseño y formatos disponibles para elegir.

Soporta todos los formatos certificados para grabación, además de las tecnologías Burnproof y Overburning (si las soporta tu unidad), y trabaja correctamene con unidades IDE (Atapi), SCSI, USB y Fireware.

MagicDisc

Con MagicDisc puedes crear y gestionar unidades de CD virtuales, muy práctico a la hora de trabajar con imágenes de CD o DVD.

De esta forma puedes trabajar con el contenido íntegro de un CD o DVD sin tener que grabarlo físicamente en un disco, y poder así acceder a tus juegos, música o programas favoritos de forma mucho más rápida.

El programa tiene soporte para un amplio abanico de formatos de imagen y permite montar hasta cuatro unidades virtuales adicionales.

Audio y Video

Audacity

Editor de audio con soporte para formatos WAV, MP3, Ogg…

Audacity es una herramienta que te permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.Además de crear tus propias grabaciones a partir de archivos individuales, añadiendo múltiples efectos, puedes importar archivos de audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc.

Audacity admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Codec Pack

K-Lite Codec Pack es una colección de VFW / codecs ACM, DirectShow filtros y herramientas. DirectShow codecs y los filtros son necesarios para codificar y descodificar (de juego) los formatos audio y video. El K-Lite Codec Pack está diseñado como una solución fácil de utilizar para reproducir todos tus archivos de película. Con el K-Lite Codec Pack debería ser capaz de reproducir los formatos de audio y video más populares e incluso varios formatos menos comunes.

DeepReeper

DeepRipper llega de la mano de los creadores de DeepBurner, como una herramienta complementaria y a la vez independiente del popular programa de grabación.

Se trata de una utilidad con la que podrás extraer fácilmente las pistas de tus CD de audio, y grabarlas directamente en tu disco duro en formato MP3 u Ogg Vorbis. La extracción puede ser de una sola pista o de todo el disco, y cuenta con numerosas opciones de configuración.

El programa es muy fácil de usar e incluye diversos esquemas de configuración ya listos para usar desde el primer momento.

Virtualdub

VirtualDub edita, captura y procesa vídeos para realizar un sinfín de modificaciones, tratamientos y mejoras.

Se trata de una herramienta verdaderamente versátil, aunque muy poco intuitiva a la hora de manejarla. Sus funciones van desde el corte de vídeos, la unión y la extracción de pistas hasta el procesamiento (cambio de resolución, calidad de vídeo,conversión, etc.) utilizando una gran diversidad plugins para tratamientos muy concretos.

Una de las comodidades que aporta VirtualDub es la edición de los archivos AVI independientemente del codec que usen siempre que esté instalado. Y la otra es su magnífica lista de tareas que hace posible programar diversos procesamientos sin tener que estar delante del ordenador.

Winamp

Winamp es un reproductor de audio y vídeo muy práctico, funcional y con un vistoso aspecto.

Winamp, el famoso e histórico reproductor de Nullsoft, es ahora capaz de reproducir con soltura prácticamente todos los formatos de audio y vídeo, lógicamente, siempre y cuando dispongas del codec instalado.

La compatibilidad, la gran cantidad de extensiones y pieles disponibles, la versatilidad y el resto de cualidades de Winamp le convierten en un firme candidato a convertirse en tu reproductor multimedia favorito, y no sólo en tu casa. Gracias a Winamp Remote, también podrás disfrutar de la música del ordenador de tu casa desde cualquier PC conectado a Internet.

La nueva piel Bento, muy práctica y con cierta inspiración en iTunes, además te garantiza que tendrás todo a mano (ecualizador, biblioteca multimedia, lista de reproducción) sin ventanas flotantes, como ocurría con las versiones anteriores de Winamp.

Zinf

El Zinf es un reproductor de audio simple, pero poderoso reproductor de audio para Linux y Win32. Soporta MP3, Ogg / Vorbis, WAV y Audio CD reproducción, SHOUTcast / Icecast HTTP streaming, RTP streaming, un potente explorador de música, el tema de apoyo y un gestor de descargas.

Zinf se basa en el código fuente FreeAmp. Sin embargo, AMP ® es una marca comercial de PlayMedia Systems, Inc, y, por tanto, el nombre original del proyecto no se pueden usar por más tiempo. En este sitio el viejo proyecto se denomina FreeA * p.

Cdex

CDex puede extraer los datos directamente (digital) de un CD de audio, que es generalmente llamado un CD Ripper o una utilidad CDDA. El archivo de audio resultante puede ser un archivo WAV llano (para la toma de compilación de CD de audio) o la rasgadura de datos de audio pueden ser comprimidos usando un codificador de audio. Muchos codificadores cuentan con el apoyo, por nombrar algunos:

* Lame MP3 encoder
* Interna MP2 codificador
* APE lossles formato de audio
* Ogg Vorbis codificador
Windows * El codificador MP3 (codificador de MP3 Fraunhofer)
* NTT VQF codificador
* FAAC codificador
* Windows WMA8 codificador

Además, los archivos WAV en el disco duro se pueden convertir a un archivo de audio comprimido (y viceversa). CDex es compatible con muchos formatos de archivo de audio al igual que la etiqueta ID3V1 e ID3V2 etiquetas, que pueden ser automáticamente insertados como parte del proceso de rasgadura.

Ofimática

Productividad y organización

Abiword

AbiWord es un completo procesador de textos que poco o nada tiene que envidiar a otras aplicaciones del calibre de Microsoft Word o Wordperfect, con la importante ventaja de que es completamente gratis.

Además de su precio (nulo), AbiWord también ofrece otras interesantes ventajas como el hecho de ser tan liviano o instalarse rápida y fácilmente.

Entre otras características básicas, AbiWord incluye:

  • Corrector ortográfico (mientras escribes o cuando quieras)
  • Soporte para archivos RTF, TXT, HTML y Word, entre otros
  • Posibilidad de insertar imágenes y columnas de texto
  • Formato básico de texto (cursiva, negrita, alineación de párrafo, etc.)

Podrá ser más o menos completo, mejor o peor que otros, pero al final lo único que cuenta es que a ti te sea útil, así que no lo dudes más, pruébalo y descubre si este gran procesador se adapta o no a tus gustos y necesidades.

OpenOffice

OpenOffice.org es una suite totalmente compatible con el popular Microsoft Office, que sin duda te sorprenderá por su fiabilidad, su potencia y sobre todo su precio: es gratuita.

Se trata de un proyecto que además de facilitar la descarga del software gratuitamente, pone a disposición de los internautas el código fuente del mismo e invita a colaborar en el desarrollo de la suite, corrección de bugs, programación de parches, etc.

OpenOffice incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones, compatibles respectivamente con Word, Excel y PowerPoint.

Todas ellas ofrecen una extensa variedad de herramientas y opciones que nada tienen que envidiar a otras aplicaciones del mismo estilo: conexión directa con cliente de e-mail, gestor de plantillas, maquetación y diseño, utilidades de importación y exportación, etc.

También tienes acceso a diversas herramientas de edición de gráficos, con soporte para sesiones de diapositivas y creación de presentaciones multimedia.

Lightning para Thunderbird

Administrar la programación diaria directamente dentro de Thunderbird.

Convierte tu Thunderbird en un pleno Administrador de información personal con el Lightning. Te permite manejar la programación diaria (eventos y tareas) directamente dentro de Thunderbird.

Mecanet

MecaNet proporciona una manera de aprender mecanografía con garantía de éxito. Esto se debe principalmente a que usa el método tradicional de las academias.

Se comenzaba practicando repetitivamente movimientos que combinan pulsaciones de teclas hasta tenerlos totalmente asimilados. Después, cuando se ha adquirido destreza con los dedos se pasa a las palabras y más tarde a los textos.

MecaNet sigue este sistema a lo largo de veinte lecciones que avanzan progresivamente en dificultad. Son más que suficientes y seguramente, si te aplicas, podrás saltarte alguna que otra.

Por si estás dando tus primeros pasos, Mecanet muestra un teclado que ayuda a situarse. Cada tecla tiene un color que se corresponde con el dedo con el que debe pulsarse. De esta manera, se hace más sencillo seguir la pizarra electrónica en la que aparecen los textos y combinaciones de letras que debemos copiar.

Si queremos hacer un seguimiento de nuestros progresos, conviene crear un perfil de usuario. De esta manera comprobaremos el historial de fallos, las pulsaciones por minutos y nuestras mejoras en general.

Además de todo esto, Mecanet cuenta con exámenes cronometrados, juegos de mecanografía y cursos para el teclado numérico, funciones de las que no pueden presumir muchos programas.

Sin duda se trata de un excelente programa tanto para dar nuestros primeros pasos con el teclado como para mejorar las pulsaciones por minuto.

Word viewer 2003

Word Viewer 2003 permite abrir documentos de Word 2003 y documentos creados con todas las versiones anteriores de Word para Windows® y Microsoft Word para Macintosh. Además de documentos de Word (.doc), también puede abrir archivos que se hayan guardado en los siguientes formatos: * Formato RTF (.rtf) * Formato de texto (.txt) * Formatos de página Web (.htm, .html, .mht, .mhtml) * WordPerfect 5.x (.wpd) * WordPerfect 6.x (.doc, .wpd) * Works 6.0 (.wps) * Works 7.0 (.wps) * XML (.xml)

Con Word Viewer 2003, puede ver, imprimir y copiar el contenido de documentos a otro programa. Sin embargo, no podrá modificar un archivo abierto ni guardar o crear un documento nuevo. Esta descarga reemplaza a Word 97 Viewer y a todas las versiones anteriores del visor de Word.

PowerPoint Viewer 2003

PowerPoint Viewer 2003 le permite ver presentaciones completas creadas en PowerPoint 97 y versiones posteriores. Este visor también permite abrir presentaciones de Microsoft PowerPoint protegidas con contraseña. Con PowerPoint Viewer 2003 podrá ver e imprimir presentaciones, pero no podrá modificarlas.

Excel Viewer 2003

Con Excel Viewer 2003 puede abrir, visualizar e imprimir libros de Excel, incluso si no tiene Excel instalado. También puede copiar datos de Excel Viewer 2003 a otro programa. Sin embargo, no podrá editar los datos, guardar un libro o crear uno nuevo. Esta descarga es un reemplazo de Excel Viewer 97 y todas las versiones anteriores de Excel Viewer.

Educación y Ciencia

Geografía y Astronomía

Google Earth

Google Earth es mucho más que un atlas geográfico: es un compendio de mapas y fotografías de satélite que, combinados con la potencia del famoso buscador (Google), te permiten moverte por todo el planeta y visitar cualquier rincón de la Tierra con absoluta libertad.

Un simple clic es suficiente para comenzar tu viaje con Google Earth: inicias tu vuelo, te elevas por encima de las nubes y viajas de un extremo a otro del planeta en apenas unos segundos, entonces, desciendes suavemente sobre tu destino y puedes gozar a cada instante de imágenes cada vez más detalladas. Ahora que ya has llegado, y con un simple movimiento de ratón, puedes explorar la ciudad, perderte entre sus calles y visualizar los monumentos más importantes.

Con la ayuda de su potente buscador, Google Earth te permite además hacer búsquedas concretas (hoteles, museos, restaurantes…) y realizar tus anotaciones personales, con las que convertir este atlas en toda una guía turística hecha a tu medida.

Celestia

Si eres aficionado a la astronomía estamos seguros de que Celestia te encantará.

En Celestia te situarás en un universo totalmente tridimensional por el que podrás moverte con total libertad e ir viajando libremente o a un determinado planeta, satélite o estrella.

Realiza cálculos de la distancia desde el punto en el que te encuentres hasta el destino seleccionado, y te permite simular un vuelo en tiempo real a distintas velocidades.

Te brinda la posibilidad de ver el universo desde otro punto de vista, impresionando por la basta inmensidad del mismo.

Incluye más de cien mil estrellas y es tremendamente fácil perderse, por lo que es muy útil la función para grabar las distintas localizaciones que quieras.

Colas de los cometas renderizadas, mayor precisión, nuevos colores, más comandos, numerosos errores corregidos, etc.

Stellarium

Stellarium es el programa ideal para todos los amantes de la astronomía que no posean un potente telescopio ni tengan a mano un planetario. Se trata de un sistema de visualización de estrellas, constelaciones, planetas y demás que harán de tu PC una auténtica ventana al universo.

El programa genera realistas paisajes tridimensionales en la localización y con la hora del día o la noche que determines. Luego coloca en ellos los planetas, satélites y estrellas más importantes en su posición exacta en tiempo real, y te permite navegar por ellos de forma muy suave (con los cursores) y acercarte a ellos con su potente zoom.

Stellarium incluye los más de 600.000 cuerpos celestes incluidos en el catálogo Hipparcos, con información extendida sobre los más importantes y con la posibilidad de visualizar los dibujos de más de ochenta constelaciones.

Una forma diferente de dar un paseo bajo las estrellas.

Matemáticas, Geometría, Economía..

Geogebra

GeoGebra es un programa interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría a nivel escolar medio (secundaria).

Por un lado, GeoGebra es un sistema de geometría dinámica. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.

Por otra parte, se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Así, GeoGebra tiene la potencia de manejar con variables vinculadas a números, vectores y puntos; permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios del análisis matemático, para identificar puntos singulares de una función, como Raíces o Extremos.

Estas dos perspectivas caracterizan a GeoGebra: una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.

Texmacs

GNU TeXmacs es un wysiwyw libre (lo que se ve es lo que usted desea) la edición de la plataforma con características especiales para los científicos. El software pretende ofrecer un mando unificado y fácil de usar para la edición de documentos estructurados con diferentes tipos de contenido (texto, gráficos, matemáticas, contenido interactivo, etc.) El motor de renderizado utiliza alta calidad tipográfica algoritmos para producir documentos de aspecto profesional, que puede ser impreso o presentados a partir de un ordenador portátil.

El software incluye un editor de texto con soporte para fórmulas matemáticas, un pequeño editor de imágenes técnica y una herramienta para realizar presentaciones desde un ordenador portátil. Además, TeXmacs puede ser usado como interfaz para muchos sistemas externos para el ordenador álgebra, análisis numérico, estadísticas, etc nuevos estilos de presentación puede ser escrita por el usuario y nuevas características se pueden agregar al editor utilizando el sistema de extensión de idiomas. Un nativo de hojas de cálculo y herramientas para la autoría de colaboración se han previsto para más tarde.

TeXmacs se ejecuta en todas las principales plataformas Unix y Windows. Los documentos pueden ser guardados en TeXmacs, Xml o Esquema de formato impreso y como PostScript o archivos Pdf. Convertidores existen para TeX / LaTeX y Html / Mathml.

Gretl

Gretl es un paquete de software para realizar análisis econométricos que se utiliza en varios Departamentos de Economía de universidades de todo el mundo. Además, es software libre (de libre distribución y modificación bajo los términos provistos en http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html). ¿Qué más se le puede pedir?

Pues que cuente con una interfaz intuitiva en español. Que incluya múltiples estimadores basados en mínimos cuadrados. Que sea capaz de realizar sin volvernos locos funciones como el contraste de Dickey-Fuller aumentado, el contraste de estabilidad estructural de Chow, autorregresiones vectoriales o estimación de modelos ARMA, etc. Sólo por citar algunas de las posibilidades de Gretl.

Además, se pueden guardar los resultados de los modelos como ficheros LaTeX y posee un controlador gráfico mediante menús, que sirve para el ajuste fino de los gráficos Gnuplot. En conjunto, un sinfín de opciones que estudiantes y economistas sabrán apreciar sin rascarse el bolsillo.

Máxima

Maxima es un sistema para la manipulación de las expresiones simbólicas y numéricas, incluida la diferenciación, la integración, series de Taylor, transformaciones de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, polinomios, y conjuntos, listas, vectores, matrices y tensores…

Diagramas de Flujo y Mapas Visuales

Dia

dia Win32 Installer es una aplicación que incluye y facilita la instalación del programa de diagramas Dia.

Dia es una aplicación totalmente gratuita, distribuida bajo licencia GNU General Public License, que permite crear cómoda y rápidamente interesantes diagramas de flujo.

Ofrece un buen número de opciones y gráficos ya creados; permite insertar imágenes, seleccionar los colores de los gráficos, contornos, fuentes y de relleno, dispone de ajuste automático entre los diferentes elementos, etc.

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, permite imprimir el diagrama resultante, así como también guardarlo.

Su único pero podría ser una interfaz con un aire quizá algo obsoleto, pero se acostumbra uno muy rápido y una vez habituado resulta muy fácil de usar.

Freemind

FreeMind es una utilidad gratuita que te permitirá “liberar tu mente” de proyectos, ideas, y tareas de cualquier índole plasmándolas en un bonito y claro mapa conceptual.

Permite usar colores, iconos, diferentes bordes y líneas, etc. Además cuenta con “marcaciones” predeterminadas para diferentes estados y tipos tales como: abierto, preguntas abiertas, detalles, carpetas, requiere acción, requiere código, etc.

Las posibilidades son muchas, los resultados claros.

Vym

VYM – View Your Mind es una aplicación para crear, diseñar y desarrollar mapas mentales. Una forma intuitiva, práctica y visual de almacenar la información.

Es muy práctico para plasmas gráficamente unas ideas, procesos o diferentes fases de un proyecto.

VYM contiene el programa en sí y un bloc de notas para tomar anotaciones en, por ejemplo, procesos de brainstorming

Aula Virtual y Entornos educativos

Jclic

El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

Seguridad

Anrivirus

Avast antivirus

Avast es un potente y funcional antivirus capaz de detectar una larga lista de virus, gusanos, troyanos e incluso virus capaces de modificarse a sí mismos.

Gracias a Avast, la posibilidad de infección y el riesgo de perder datos o tener que reinstalar el sistema queda reducida al mínimo.

Avast no sólo analiza el PC con gran eficiencia y eficacia, sino que además comprueba la integridad de datos a fin de poder recuperar esos archivos más fácilmente en caso de infección.

Avast ofrece dos interfaces diferentes, una para usuarios novatos que no quieren complicarse la vida con demasiadas opciones de configuración, y otra orientada a usuarios más expertos.

Avast te protege de virus de macros (un de los tipos más peligrosos hoy en día) y virus residentes. Se integra con el Explorador de Windows, de manera que te permite escanear archivos desde el menú contextual, y renueva las bases de datos de virus cada mes.

Anti ficheros espías

Spybot Serch&destroy

SpyBot Search & Destroy es una herramienta más para la lucha en defensa de nuestra propia privacidad contra todo tipo de spyware, creado por gente sin escrúpulos y que, en el mejor de los casos, “sólo” te perjudican quitándote ancho de banda, ensuciando tu disco duro, o dejándote sin conexión a Internet si los desinstalas incorrectamente. Casi nada.

SpyBot Search & Destroy detecta y elimina casi un millar de distintas formas de este tipo de virus llamado spyware que, aunque en la mayoría de casos no se considere como un virus, pueden ser más devastadores que éstos.

Entre algunos de los muchos spyware que detecta y elimina se encuentran: Web3000, Gator, Bonzi Buddy, BDE Projector, Radiate, Aureate, Cydoor, DSSAgent, SaveNow, Web3000 (parte de Gator) y webHancer.

Por si detectar y eliminar no fuese suficiente, Spybot Search & Destroy también te permite inmunizar tu equipo contra futuras infecciones.

Por el mismo precio (es gratuito) también detecta entradas en el registro incorrectas, que las identifica como tales y te permite actuar de forma individual sobre ellas.

Cortafuegos

Agnitum Outpost Firewall

Agnitum Outpost Firewall es un potente firewall que impide que nadie invada la intimidad de tu PC sin tu consentimiento.

Este firewall de Agnitum Outpost es el primero en usar una tecnología basada en plug-ins. Incluye plug-ins de ejemplo para mostrar la eficacia de este sistema en tareas como detección de intrusos, filtros, vigilancia del correo electrónico, bloqueo anti spam (elimina banners y pop-ups) y control de privacidad.

Destaca por utilizar los últimos sistemas de seguridad disponibles y por proporcionar protección desde el preciso instante en el que se instale.

Hemos quedado impresionados con su potencia, facilidad de uso y claridad de opciones, configuración y demás. Un gran programa sin duda.

Antispam

Thunderbird

Ver correo electrónico

Internet

Navegadores

Firefox

Firefox es el mejor navegador del momento.El galardonado navegador Web es ahora más rápido, más seguro, y completamente personalizable para tu vida en línea. Firefox 2, tiene nuevas características que hacen de su experiencia en línea todavía mejor

Viene con nuevas características para hacer su experiencia en línea más productiva, incluye protección activa de línea para mantenerlo seguro.
Elige entre más de un millar de útiles complementos que mejoran Firefox. Es fácil personalizar Firefox para que sea el tuyo propio.

Flock

Flock es un navegador social. Ahora que estamos inmersos en la Web 2.0, este navegador te permite estar conectado a tus principales servicios de forma agil e intuitiva, publicar en tus blogs, subir fotos, subir videos, contactar con gente, escribir en twiter, y todo a través de una interfaz sencilla, como firefox pero optimizado para la navegación social.

Opera

¿Por qué ópera? Seguro, potente y completamente personalizable, el navegador web de Opera es más rápido y más seguro que otros navegadores disponibles en el mercado. Opera ofrece una seguridad robusta y un vasto conjunto de características más ricas que cualquier otro navegador web y es gratis.

Opera es el pionero de la web que emitió en 2000 la navegación por pestañas, Opera 9,2 y características de los lotes de otros grandes trucos para la navegación rápida, incluyendo discado rápido, una forma rápida de poner todo el contenido de sus sitios favoritos al alcance de su mano. También puede tomar notas y guardarlas adjuntas a cualquier sitio Web durante la navegación, buscar o crear accesos directos desde cualquier campo de búsqueda en la Web.

Google Chrome.-

Un navegador sencillo y eficaz, un Firefox minimalista.

La pagina de descargas es esta.

Correo electrónico

Thunderbird

Mantenga su información vital organizada.

Thunderbird 2 ofrece nuevas mejoras que le ayudarán a mejorar la gestión de su bandeja de entrada y permanecer informado. Thunderbird 2 a la más sofisticada de las necesidades de organización mientras que hace fácil encontrar lo que usted necesita.

Mozilla Thunderbird ha reforzado las aclamadas medidas de seguridad y privacidad para asegurar que sus comunicaciones e identidad siguen siendo seguras. Es como tener su propio guardia de seguridad en línea.

Te permite personalizar tu dirección de correo electrónico para ajustarla a tus necesidades, además de poder escuchar música derecho en la bandeja de entrada, entre otras miles de opciones.

Gmail manager para Firefox

Esta es una extensión de Firefox que te permite administrar varias cuentas de Gmail y recibir notificaciones de nuevos mensajes de correo. Muestra los detalles de su cuenta incluyendo los mensajes no leídos, guardados borradores, mensajes spam, etiquetas con nuevos mensajes de correo, espacio utilizado, y fragmentos de nuevos mensajes de correo.
Características

* Administración de múltiples cuentas de Gmail
* Recibir notificaciones de nuevos mensajes de correo
* Soporte para cuentas Gmail
* Capacidad de las importaciones y exportaciones las preferencias de la cuenta
* Tooltip con detalles de la cuenta de correo y de nuevos fragmentos
* Un clic en el acceso para la carga de su cuenta de Gmail
* Mailto: enlaces de detección
* Rápida redaccion de correo en cuentas de Gmail
* Icono personalizable en la barra de herramientas

Descarga de ficheros

Flashget

FlashGet es una utilidad que se encargará de optimizar las descargas de archivos desde Internet, ya que dividirá los archivos en varias partes y los descargará simultáneamente para conseguir una mayor velocidad de descarga. Puede funcionar dentro de Firefox medinte un plugin.

Downthemall

DownThemAll no sustituye a la herramienta de descargas estándar de Firefox, sino que se trata de un gestor de descarga automática de todos los ficheros y enlaces presentes en una página web.

Un simple clic mostrará todos los elementos disponibles para descargar en la página web que estés visitando en ese momento; otro clic y podrás empezar a bajarlos todos, guardándolos automáticamente en el disco duro y ahorrándote un montón de trabajo y tiempo.

Ares

Ares es un cliente de intercambio de archivos peer to peer para buscar y descargar todo tipo de archivos.

Ares es capaz de descargar un mismo archivo de varias fuentes (si un mismo archivo es compartido por varios usuarios a la vez) mejorando así la velocidad de descarga en ése caso.

Bittorrent

BitTorrent es un cliente para realizar descargas de archivos que permite que la descarga sea compartida, es decir, las personas que estén descargando ese mismo archivo, a través de la red BitTorrent, también colaborarán transmitiendo las partes que ya hayan descargado.

LimeWire

LimeWire es una aplicación que te permite intercambiar ficheros de usuario a usuario usando la red de Gnutella.
Es similar al antiguo Napster, sólo que LimeWire te permite buscar, intercambiar o descargar tanto ficheros MP3 como películas, imágenes, juegos, documentos, etc.

Comunicaciones

Trillian

Trillan es una aplicación de mensajería instantánea multiprotocolo para Windows, creada por Cerulean Studios que puede conectar desde un solo cliente a múltiples servicios tales como AOL Instant Messenger, ICQ, MSN Messenger, Yahoo! Messenger, IRC

Pidgin

Programa similar a MSN o AOL Messenger, pero con más opciones y con la posibilidad de conectarse a varias redes simultáneas.

Skype

Realiza llamadas gratis desde tu equipo a otras personas que tienen Skype y llamadas económicas a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo.

Kvirc

Kvirc es un cliente de IRC (internet Relay Chat) con un entorno gráfico bastante espectacular, siendo además multiplataforma y multilenguaje.

Por lo demás, decir que es un cliente bastante completo, permite conectarte a varios servidores simultáneamente, soporte de emoticonos gráficos y un montón de opciones más en un completísimo cliente de IRC totalmente configurable.

Clientes FTP

Filezilla

FileZilla es un cliente rápido y fiable para el protocolo FTP, FTPS SFTP , con muchas características útiles y un interfaz intuitivo.

Nicoftp

Cliente FTP que destaca por su facilidad de manejo, entorno similar al del Explorador de Windows, permitir la transferencia de archivos con sólo arrastrar y soltar (drag and drop) y, sobre todo, por ser totalmente gratuito.

Servidor Web, correo y ftp para usar localmente

Xampp

Un todo en uno para instalar el servidor Apache en Windows, junto con MySQL y PHP, ideal si quieres instalar tus programas de gestion de contenido a nivel local.

Wamp

Un todo en uno para instalar el servidor Apache en Windows, junto con MySQL y PHP, ideal si quieres instalar tus programas de gestion de contenido a nivel local.

______________________________________________________________________________

Recopilación realizada por Marcelo Scapinachis para sus clientes y amigos / julio – 2008